SPRINGFIELD – La Senadora Estatal Cristina Castro, junto con los miembros del Caucus Legislativo Latino de Illinois, contribuyó a asegurar que más de $160 millones sigan financiando servicios y asistencia a los recién llegados que buscan asilo.
“Este financiamiento reitera que Illinois es un estado que da la bienvenida y que trata a la gente con el respeto y la humanidad que merecen,” dijo Castro (D-Elgin). “Esto es acerca de cumplir nuestros deberes para dar la bienvenida a quienes vienen aquí buscando una mejor vida.”
Desde agosto de 2022, los gobernadores de Texas y Florida han puesto en autobuses y han transportado inmigrantes y solicitantes de asilo a Chicago como parte de su agresiva política fronteriza. Hasta ahora, más de 4,000 individuos han llegado al área de Chicago, frecuentemente sin recursos. Estos autobuses siguen llegando casi todos los días.
La iniciativa HB 969, el presupuesto adicional del Año Fiscal 2023 tiene diversas provisiones dedicadas a mejorar los servicios de salud y sociales para los residentes de Illinois que incluyen más de $160 millones para organizaciones que ofrecen representación legal, asistencia tecnológica, refugio, transportación, manejo de casos, interpretación y servicios de traducción a los solicitantes de asilo.
“Estoy orgullosa de que nuestro estado haya tenido un gasto responsable en los años recientes que nos permitió contar con estos fondos adicionales,” dijo Castro. “Esta inversión garantizará que nuestra lucha por garantizar la estabilidad económica no deje a algunos de los más vulnerables en nuestras comunidades fuera.”
La iniciativa HB 969 invierte miles de millones en industrias y comunidades que más lo necesitan, al tiempo que hace la primera contribución consistente al Fondo de Contingencia en casi dos décadas. La legislación también provee cerca de 500 millones de dólares a hospitales y centros de salud, $75 millones al programa Opening Doors designado para ayudar a personas y familias de bajos recursos y de grupos minoritarios que adquieren créditos en su camino para ser dueños de una casa, e invierte otros $10 millones adicionales a la Corte de Reclamos para atender víctimas de delitos considerados bajo la Ley de Compensación a Víctimas de Crímenes.
La iniciativa fue aprobada en el Senado el martes y ahora es enviada a la Cámara de Representantes para ser considerada.