CHICAGO – La Senadora estatal Cristina Castro acompañó al gobernador JB Pritzker este miércoles para aplaudir la firma del presupuesto del año fiscal 2024, que representa el quinto presupuesto balanceado que el estado ha aprobado en los últimos cinco años.
“Las familias en mi distrito – una comunidad que tiene el segundo distrito escolar más grande de Illinois- quieren reducir el alto costo de la educación superior e invertir en las escuelas locales,” dijo Castro (D-Elgin). “Al ofrecer financiamiento para que los distritos escolares puedan contratar más maestros, las familias pueden garantizar un lugar en preescolar para sus niños pequeños, y casi todos los estudiantes al nivel o por debajo del ingreso promedio podrán ir a colegios comunitarios gratis, con lo que respondemos a las necesidades que tenemos. Con este presupuesto, nos comprometemos a hacer de Illinois el mejor lugar en la nación para vivir, trabajar, ir a la escuela y tener una familia.”
El presupuesto para el año fiscal 2024 es un plan balanceado con estimaciones conservadoras sobre los ingresos. El presupuesto financia inversiones adicionales en educación y servicios sociales al tiempo que excede las contribuciones requeridas a las pensiones y continúa el progreso al pagar $450 millones en endeudamiento en bonos – ahorrando al estado millones de dólares en intereses y virtualmente eliminando todo el endeudamiento de corto y mediano plazo.
El presupuesto firmado incluye un financiamiento récord para ayuda financiera que otorgar una oportunidad a miles de estudiantes a educación superior. Un incremento de $100 millones para las universidades públicas y colegios comunitarios marca el incremento más grande en este rubro en dos décadas. El presupuesto también incrementa el financiamiento a las becas MAP, con $100 millones, que llegan a un total de $701 millones. Este incremento en financiamiento en los próximos cinco años permitirá que casi todos los estudiantes de los colegios comunitarios y 40% de los estudiantes de universidades privadas por debajo o en el promedio de ingresos promedio no paguen colegiatura pues ésta será cubierta por las becas MAP y Pell.
La legislación también otorga financiamiento a los Centros de Bienvenida de Illinois para construir las bases de una red estatal de bienvenida que cubra las necesidades de las comunidades inmigrantes de Illinois. Otras inversiones en programas de desarrollo de la fuerza laboral, atracción de nuevas compañías y revitalización de los centros de nuestras urbes mejorará el clima de negocios en el estado y contribuirá a construir una fuerza laboral educada y diversa.
“Este presupuesto es un plan balanceado y responsable que apoyará a nuestras comunidades no solo este año, sino en años por venir,” dijo Castro. “Illinois está forjando un camino hacia el futuro -uno en que nuestros presupuestos son balanceados, nuestras deudas están pagadas y nuestras decisiones de gasto son compasivas y responsables.”
El presupuesto para el año fiscal 2024 fue firmado el miércoles y entrará en efecto el 1 de julio de 2023.