Defensora desde hace tiempo de la ampliación de las oportunidades de contratación del estado a las minorías, las mujeres, los veteranos y las personas con discapacidad, la Senadora estatal Cristina Castro lidera una medida para mejorar la diversidad, aclarar los problemas burocráticos y modernizar el proceso de contratación del estado.
"Las empresas con raíces en nuestras comunidades no deben enfrentar desafíos para hacer negocios con el estado - especialmente a medida que emprendemos proyectos históricos de infraestructura en todo Illinois," dijo Castro (D-Elgin). "Estos cambios ayudarán a crear capacidad y facilitar un proceso de comercio ágil en nuestro estado."
Para eliminar obstáculos que ocurren por mucho tiempo y para aumentar la diversidad en la contratación estatal, el paquete incluye disposiciones para modernizar el proceso de contratación, mejorar la transparencia, fomentar la competencia responsable y sostener el dinero de los contribuyentes en los proyectos de infraestructuras.
La diversidad de proveedores mejora el acceso a la contratación pública de empresas pertenecientes a minorías, mujeres, veteranos y personas con discapacidad. La medida impulsa los objetivos de diversidad de proveedores de Illinois al exigir que se fijen objetivos para los programas de desarrollo de empresas de minorías y encargar a la Comisión de Equidad e Inclusión la supervisión de estos programas para garantizar que se aplican eficazmente, entre otras disposiciones.
Para hacer frente a la lentitud del proceso de contratación, la medida aborda la eficiencia permitiendo a los contratistas que reparen las infracciones en materia de contratación mientras el proceso avanza, y permitiendo que las ofertas se publiquen o acepten en línea.
Además, la iniciativa da prioridad al control y a la competencia local garantizando que los condados sigan los requisitos de solicitud de ofertas competitivas que se aplican a otras unidades de gobierno local. También facilita el proceso de compra conjunta para que las ciudades, pueblos y condados puedan utilizar los contratos estatales existentes, reduciendo así la necesidad de duplicar contratos para necesidades similares. La legislación también ajusta las categorías de límites para permitir que más empresas cumplan los requisitos para ser consideradas pequeñas empresas, de modo que puedan acceder más fácilmente a las oportunidades de contratación con la autopista de tarifa de Illinois.
Una prioridad de Castro, una disposición de la medida tiene por objeto mover el estado hacia la contratación con más empresas de Illinois en proyectos de construcción mediante la ampliación de la definición de una empresa de Illinois. En virtud de la legislación, una empresa que opere y tenga su sede en Illinois durante un año antes de presentar una oferta sería elegible para recibir una preferencia de solicitud del 4% en los proyectos estatales.
“En un primer momento puede parecer que se ahorra dinero si se elige una oferta más barata de una empresa de fuera del estado, pero mantener el dinero local compensará a largo plazo,” dijo Castro. “Con esto ganan las empresas de Illinois y nuestra economía.”
El proyecto de ley 5511 fue aprobado por el Senado el viernes con apoyo bipartidista.