Un plan histórico liderado por la Senadora Estatal Cristina Castro y la Representante Estatal Theresa Mah para empezar a eliminar gradualmente el salario submínimo federal para los residentes de Illinois con discapacidades está un paso más cerca de convertirse en ley.

"He escuchado de amigos, familia y constituyentes sobre el dolor con el que tienen que vivir sabiendo que su hijo o hija está haciendo trabajo manual en una tienda durante ocho horas al día sólo para volver a casa con unos centavos de dólar en su cheque de pago," dijo Castro (D-Elgin). "Esta legislación es personal para mí y un paso crítico en la defensa de los derechos y la dignidad de todos los trabajadores en nuestro estado."

La exención del salario por debajo del mínimo se aprobó en el artículo 14(c) de la Ley Federal de Normas Laborales Justas de 1938. Durante casi un siglo, la Sección 14(c) ha permitido a ciertos empleadores obtener certificados para emplear a personas con discapacidad con salarios muy inferiores al salario mínimo. En Illinois, al menos 50 empleadores disponen de certificados 14(c), y la mayoría paga a sus empleados menos de un dólar por hora. Esta práctica se aprovecha de los trabajadores vulnerables y limita las oportunidades económicas de quienes ya se enfrentan a importantes barreras para acceder al empleo. En Illinois, las personas con discapacidad tienen más del doble de probabilidades de vivir en la pobreza que las personas sin discapacidad.

El Proyecto de Ley 793 de la Cámara de Representantes Estatal – también conocido como la Ley de Dignidad Salarial – pondría los fundamentos para ayudar a los empresarios en la transición hacia el pago de un salario justo a sus empleados discapacitados. La medida exigiría que las agencias estatales colaboren en un plan para eliminar gradualmente los certificados 14(c) a lo largo de los próximos cinco años, dando tiempo a los empresarios para hacer los cambios necesarios.

La Ley de Dignidad Salarial aumentaría la financiación de programas de empleo competitivos e integrados como alternativas al empleo 14(c), en los que los trabajadores con discapacidad pueden recibir apoyo y servicios en el puesto de trabajo junto a personas sin discapacidad. Estos sistemas mantienen salarios competitivos con el objetivo de facilitar la inclusión - en lugar de la segregación- en el lugar de trabajo. En el caso de los actuales titulares del certificado 14(c) que necesiten ayuda para eliminar gradualmente la aplicación de salarios inferiores al mínimo, la legislación también establecería un programa de subvenciones para ayudar a estos empresarios a realizar la transición.

"Las normas laborales injustas están permitiendo que se aprovechen de las personas con discapacidad y es hora de que Illinois se una al movimiento nacional hacia la reforma," dijo Mah (D-Chicago). "Nuestro enfoque actual de talla única no funciona. Necesitamos un sistema más adaptado a las necesidades de cada individuo en términos de apoyo, recursos y compensación. Me complace trabajar con la Senadora Castro para garantizar que las personas con discapacidad no se vean perjudicadas."

El proyecto de ley 793 fue aprobado por el Senado el jueves con apoyo bipartidista.