Durante la sesión legislativa de principios de enero, la Senadora Estatal Cristina Castro continuó su labor en defensa de los trabajadores y aprobó una medida para prohibir las represalias contra los empleados que ejercen sus derechos en el lugar de trabajo.
"Nadie merece que le arrebaten su medio de vida por haber intentado ejercer sus derechos en el lugar de trabajo," dijo Castro (D-Elgin). "Estos cambios mejorarán la aplicación de nuestras leyes laborales, protegiendo los derechos de los trabajadores a tiempos de descanso y pausa en un ambiente de trabajo razonable."
La Ley de un día de descanso cada siete días garantiza a los empleados de Illinois al menos un día completo de descanso por cada siete días de trabajo consecutivos. La iniciativa de Castro reforzaría la ley existente añadiendo cláusulas contra las represalias, que prohibirían a los empleadores el despido, la adopción de medidas adversas o la discriminación de los trabajadores que ejercen sus derechos en virtud de la ley, como la presentación de una queja ante el Departamento de Labor de Illinois. Además, la medida daría al fiscal general la capacidad de hacer cumplir la Ley de un día de descanso en siete y obtener ayuda para los trabajadores cuyos empleadores violen las cláusulas de la ley.
El Proyecto de Ley 3180 del Senado ha sido aprobado por la Cámara de Representantes Estatal y el Senado de Illinois, y se enviará al gobernador para su consideración final.