La ley de Illinois prohíbe que los empresarios tomen represalias contra los empleados que denuncien actividades ilegales, condiciones de trabajo inseguras, discriminación, acoso y otras infracciones. Gracias a una nueva ley impulsada por la Senadora Estatal Cristina Castro, los trabajadores que ejercen su derecho a descansos y períodos de pausa también están protegidos frente a represalias.

“La mayoría de los empleadores hacen lo correcto - pero cuando las ganancias impulsan a los supervisores a crear una cultura de miedo e intimidación, esto desanima a los trabajadores vulnerables a ejercer sus derechos, incluyendo su derecho a ir a casa y estar con sus familias después de una semana laboral,” dijo Castro (D-Elgin). “El fortalecimiento de las leyes laborales del estado ayudará a poner fin a las amenazas y la intimidación en el lugar de trabajo y mejorará las condiciones para todos.”

La nueva ley de Castro fortalece la ley One Day Rest in Seven Act, que concede a los trabajadores el derecho a al menos un día completo de descanso por cada siete días laborales consecutivos, al prohibir explícitamente a los empleadores despedir, tomar medidas adversas o discriminar a los trabajadores que ejerzan sus derechos en virtud de la ley ODRISA, como presentar una queja ante el Departamento de Trabajo de Illinois.

Además, el fiscal general tiene ahora la capacidad de hacer cumplir la Ley de un día de descanso en siete y potencialmente obtener compensaciones para los ciudadanos de Illinois cuyos empleadores violen la ley.

El proyecto de ley 3180 del Senado se firmó el viernes y entra en vigor inmediatamente.