SPRINGFIELD — La senadora estatal Cristina Castro apoyó una ley para proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes. La medida es una respuesta a la creciente preocupación por las medidas federales contra la inmigración que han afectado a los residentes de Illinois en los últimos meses.
"El empleo es el sustento de todos," afirmó Castro (D-Elgin). "Estamos tomando medidas efectivas para garantizar que nuestros residentes trabajadores no tengan que mirar por encima del hombro en un lugar seguro como su trabajo."
El año pasado, la senadora Castro respaldó una ley que exigía a los empleadores dar tiempo a sus trabajadores para corregir las discrepancias en la documentación y prohibía a los empleadores tomar medidas adversas contra un empleado debido a una discrepancia. El proyecto de ley 2339 del Senado garantizaría la protección de los derechos de los empleados si un empleador ha recibido una notificación de discrepancias en la documentación, incluido el derecho a no sufrir medidas adversas únicamente por haber recibido una notificación de discrepancia de una entidad federal. También establecería un procedimiento para resolver las violaciones de estas protecciones y crearía una vía para que el empleado emprendiera acciones legales contra el empleador en caso de que se violaran estos derechos.
Además, la medida permitiría a los abogados, representantes sindicales y personas similares actuar como representantes autorizados del empleado y exigiría a los empleadores que proporcionaran una explicación del derecho del empleado a contar con representación legal presente durante cualquier reunión entre el empleado y el empleador en las notificaciones enviadas entre ellos.
"Al tomar medidas para proteger a los residentes de represalias injustas en el trabajo, estamos actuando como estado para proporcionar lugares de trabajo más seguros para todos," afirmó Castro. "Estos cambios mejorarán la protección de nuestros trabajadores inmigrantes y evitarán que los empleadores se aprovechen de ellos mientras siguen siendo vulnerables por algo tan simple como un error burocrático."
El proyecto de ley 2339 del Senado fue enviado al gobernador el jueves.







